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Aclarando conceptos sobre glutamina por Alex parra

 
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DST_ESPARTA
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MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 9:18 am    Asunto: Aclarando conceptos sobre glutamina por Alex parra Responder citando

Bueno el artículo qu evoy a poner dividido en dos partes pertenece a Alex Parra y lo encontré en un foro amigo, lo he leido y la verdad que me parece interesante ya que fulmina varios mitos como las burradas que se toma la gente de este producto y simplemente que no saben qué hace específicamente. Aquí os lo dejo:


La glutamina se ha puesto de un tiempo a esta parte de moda, como uno de los nuevos mágicos aliados a la hora de ganar masa muscular y favorecer la recuperación tras los entrenamientos. Si bien como todo lo nuevo que sale, ha tenido su explosión en el consumo, exagerado en la mayoría de las veces, la glutamina tiene una serie de beneficios. Vamos entrar en detalles.

La transferencia de grupos amino es el proceso mas importante en el proceso metabólico, y los grupos amino procedentes de los aminoácidos no esenciales proceden del ácido Glutámico. La glutamina se sintetiza a través de glutamato y amoniaco, siendo catalizada la reacción por la glutamatosintetasa. Así mismo, mediante la acción de otra glutamatosintetasa se cataliza la reacción a glutamato de la glutamina junto con el alfacetoglutarato.

Ahora nos preguntamos... ¿A que viene este follón?. Muy sencillo, aunque nosotros tomamos glutamina como tal, esta no es absorbida y digerida hasta su llegada al intestino, como cualquier compuesto proteico; a diferencia de los aminoácidos en forma libre, que si llegan en ese estado al estomago pueden ser absorbidos y llevados a la sangre para ser usados como fuente de energía al oxidarse, en el tubo digestivo la glutamina se convierte a glutamato, siendo necesaria después su reconversión a glutamina por el proceso anteriormente descrito. Aunque estas conversiones no alteran el producto final, hay que tener muy en cuenta que depende la cantidad de glutamina usada de las reacciones que va a sufrir, mas adelante veremos por que.

Todo esto se expone en base a que la glutamina cuando es administrada parentenalmente (inyectada) llega directamente al torrente sanguíneo y puede ser usada directamente sin que medien los procesos digestivos y enzimáticos. En la practica, el abuso de glutamina lleva a un bloqueo de las reacciones enzimaticas, que detienen la conversión de glutamato a glutamina, razón por la cual los excesos de glutamina son inútiles.

Sus funciones practicas mas importantes son:

Metabolismo de aminoácidos, básico en la síntesis de aminoácidos no esenciales, como transmisor de grupos amino

Fundamental para la contracción muscular, por su presencia en las proteínas fijadoras del calcio

Presente en el riñón para reducir la acidosis metabólica (acumulaciones de amoniaco como consecuencia de los excesos proteicos)

Tejido nervioso y cerebro, participando en la transmisión de impulsos nerviosos y la formación de GABA.

Ayuda a la regeneración de células intestinales y la síntesis de nucleótidos.

Ayuda a la desintoxicación del hígado, al conjugarse con el fenilacético y otros fármacos.

De la glutamina se puede decir que es importante para el sistema inmunológico, para el tejido nervioso y para evitar la perdida de masa muscular, pero especialmente para todos aquellos procesos relacionados con el metabolismo proteico y la transferencia de grupos amino. A la hora de buscar glutamina en fuentes naturales, la encontramos principalmente en: Leche, pollo, pavo, guisantes, almendras, cacahuetes, alubias, soja, lentejas, plátano y huevos.

Teorías sobre la glutamina

Actualmente no se plantea a nivel de la venta de este suplemento un problema en cuando a su dosificación, sino que lo esta siendo mas bien en el circulo del entrenamiento, avalado por la teoría del "mas es mejor". La aportación extra de glutamina se hace necesaria en casos de estrés metabólico, esto es, tras el entrenamiento. Últimamente he oído de todo, desde tomas 30 gramos diarios, da igual de que manera o cuando, hasta tomar 10 gramos antes de ir a la cama... de todo.

El uso de glutamina se justifica sobre todo a raíz del catabolismo proteico producido tras el entrenamiento, vamos a razonarlo por partes: el catabolismo proteico acarrea degradación de arginina, prolina e histidina, que son los tres aminoacidos a partir de los cuales se forma el ácido glutámico; además, se forma glutamato por la reacción que al principio ya vimos, que será usado en la síntesis de glutamina (no confundir glutamato con glutamina). Pero por otra parte, el amoniaco procedente de otros aminoácidos, se emplea junto con glutamato y ATP para formar mas glutamina. Si aun así, seguimos cayendo en un exceso de suplementación con glutamina, el total de glutamina presente sobrepasaría lo imaginable (siguiendo la hipótesis de "mas es mejor"), sabiendo que todo no seria utilizable en su totalidad, pues ya vimos que este proceso estaría regulado por reacciones enzimáticos, y a estos niveles quedarían saturadas, pues de lo que no somos capaces es de elevar a voluntad los niveles enzimáticos, por lo que en este caso, los excesos terminan convirtiéndose en GABA o cetoglutarato.

Resumiendo a grandes rasgos, podemos decir que los excesos de glutamina sencillamente, no sirven para nada si no son administrados de forma inyectada, por estar sujetos a los procesos enzimáticos. En los estudios de que se disponen, se estima que mas de 3 a 4 gramos de glutamina son totalmente innecesarios y caen en el caso anteriormente explicado. En el siguiente articulo relacionado con la glutamina, expondré las funciones de la glutamina una por una entrando a su estudio mas en profundidad y razonado; hasta entonces y como siempre, salud y buen entrenamiento.

Alex Parra


La Glutamina - 2º parte - Suplementación


En el articulo de la semana pasada tratamos la introducción a la glutamina, como pieza fundamental el la transferencia de grupos amino (síntesis proteica), a la vez que dimos un paseo sobre sus teorías de uso y abuso y los datos en los que se sustenta su consumo. Desde el abuso excesivo a quienes abogan por su inutilidad. Como esta mas que claro, que no es ni un extremo ni otro, ya quedo patente, vamos a ahondar algo mas en sus funciones y lugares donde son desempeñadas. A ojos de quien solo piense en sus beneficios sobre los aumentos de masa muscular, es posible que pueda sonar esta segunda parte a material innecesario, pero algo en lo que muchas veces no caemos en la cuenta, es que nuestro nivel general de salud es de suma importancia para que nuestros objetivos lleguen a buen puerto, por lo que, vamos a ahondar en el estudio de la glutamina.

Presencia de la glutamina y glutámico.

A grandes rasgos, las mayores concentraciones de glutamina se dan en tejido nervioso y cerebro, riñón y músculo, preferentemente liso estriado.

A nivel muscular, su presencia es de suma importancia para la fijación del calcio, pieza fundamental por ser quien desencadena la parte química de la contracción muscular tras el impulso nervioso que la genera. Igualmente, participa en el ciclo de los nucleótidos purinicos, esto es, un conjunto de reacciones por las cuales, actúa como intermediario en la formación de energía en la cadena respiratoria.

En el riñón, su presencia se debe a la actuación de la enzima glutaminas, que desdobla la glutamina en glutámico y amoniaco. Para evitar la acidosis metabólica (altos niveles de concentración de ácido úrico), el riñón aumenta la producción y excreción de amonio. La presencia de glutamina y glutaminasa a este punto es muy importante.

En el tejido nervioso y especialmente en el cerebro, se ha constatado que la presencia de aminoácidos no se extrae en su gran mayoría directamente del plasma, como pasa en el resto del cuerpo, sino que se da algo que podríamos llamar "auto síntesis aminoacidica", donde el amonio es usado para transformar el glutámico en glutamina, y el nitrógeno de ambos, es usado para formar aminoácidos no esenciales a partir de la glucosa, que en el tejido cerebral es mas abundante, procedente en su inmensa mayoría del hígado. Los aminoácidos mas abundantes son el aspartico y el glutámico. Visto esto y la forma en la que se estructura su síntesis, la glutamina es importante en el mantenimiento y reposición de la síntesis de aminoácidos a nivel de tejido nervioso y cerebral.

Glutamina y perdida de grasa

He considerado importante tratar este punto. Se formulo la teoría de que la administración de glutamina sintetizaba glucosa en la corteza renal, lo cual no producía alteraciones ni en la insulina ni en el glucagón. Visto así, seria una panacea, pues para eliminar grasa reduciríamos nuestros niveles de hidratos alimenticios casi a cero, por su acción en la relación insulina / glucagón, y los sustituiríamos por glutamina.

La producción de glucosa a partir de aminoácidos se produce a nivel renal, y no del hígado, con la particularidad, de que aunque esta se produce con mas rapidez, las cantidades que afloran a la sangre con casi insignificantes, mas relevantes para el funcionamiento de órganos como el hígado. Otro punto de consideración es, que para que esta situación se de es necesario un entorno de ayuno. Esto nos lleva a considerar que si la glucosa producida de esta manera, es usada mas para funciones metabólicas básales que para cualquier otra cosa, y que esta situación se da en el ayuno, además de que la cantidad de glucosa que llega a la sangre es mínima, no tiene sentido plantearse sustituir los hidratos por glutamina, ya que por un lado, vimos las limitaciones en su absorción y uso, y por otra, porque la situación de ayuno y la cantidad tan baja de glucosa producida, nos llevaría a un catabolismo proteico aun mayor.

Espero que no os haya resultado demasiado empalagosa esta lectura, pues creo que ayuda a sopesar muchos de los mitos que se suelen formar alrededor de los suplementos. Disfrutad, salud y buen entrenamiento.


Este articulo es de Alex Parra...
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